Cine y Arte: H. R. Giger y Alien

Es más que evidente la relación cine-arte, pudiéndose hablar de una interactuación a varios niveles. Por un lado, consideramos el cine como arte en sí, englobando en ello toda su factura y realización desde la primera idea hasta su proyección en pantalla. Por otro lado podemos establecer una diferenciación entre el llamado séptimo arte y las diferentes disciplinas que le sirven de complemento haciendo sus aportaciones para mejorar con el conjunto el resultado final de la producción.
En este caso el gran protagonista será hoy H.R. Giger como creador de la estética estraterrestre y la criatura de Alien, El Octavo Pasajero, clasico del terror y misterio alienígena del director Ridley Scott.
 

Alien, Diseño de H.R. Giger.

 Hans Rudi Giger es uno de los artistas más reconocidos del realismo fantástico que aplica su estilo biomecánico a la exploración del lado oscuro de la sexualidad humana. Ésto se refleja sin duda en los diseños del monstruo a que se hace referencia aquí. Este autor está estéticamente influenciado por escritores como Lovecraft o Edgar Allan Poe, pero la mayoría de sus imágenes provienen de sus propios sueños. Él fue el encargado de diseñar el extraterrestre y la nave en que lo encuentran, ambos de indudables similitudes físicas, Giger consigue dar al alien un aspecto mecánico y a la nave cierta apariencia de organismo vivo que le añade un carácter muy expresionista; parece que los humanos, al entrar en este lugar, se encuentren dentro de uno de esos animales de proporciones descomunales. No en vano, la entrada parece ser una tráquea gigante, este lugar está vivo, es terrible y amenazante, es una trampa mortal.

Plano de Alien, el Octavo Pasajero, minuto 28
El trabajo realizado por Giger para este film, le valió un premio Oscar a los mejores esfectos visuales y su relación con el cine se amplió para trabajar con Brian Gibson en Poltergeist II y  con David Fincher en Alien 3, consiguiendo dos nuevas nominaciones al Oscar por los mejores efectos visuales.
Indirectamente, parte de su estética forma parte, muy discretamente, de la película Blade Runner, otra gran obra de Ridley Scott, quien no dudó en reciclar para su rodaje parte de los decorados de Alien, el Octavo Pasajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario