Este irracionalismo artístico apela al arte primtivo o aquél realizado por niños y locos, alejados de toda lógica. Reivindica una ausencia total de buena forma con contornos indefinidos y formas no geométricas en que lo humano se refresenta como simple carne.
Podemos encontrar dos corrientes dentro de este Informalismo:
- Matérica. Como su nombre indica, se centra en la investigación de los materiales, ocupándose, como no podía ser de otro modo, de aquéllas consideradas estéticamente desagradables como la basura. Dentro de esta corriente encontramos al máximo representante del informalismo europeo Dubuffet junto a otros como Tàpies o Millares.
- Gestual. En este caso, muy relacionado con el expresionismo abstracto, la huida de la razón se consigue mediante el automatismo gráfico.
Tomando a Dubuffet como exponente del informalismo, podemos ver su intención de ofrecer imágenes violentas y marginales; se deshace de la composición, así como de cualquier tipo de maestría técnica, para dar protagonismo a los materiales de desecho y poner así de manifiesto la poesía inadvertida en ellos.
Tomando a Dubuffet como exponente del informalismo, podemos ver su intención de ofrecer imágenes violentas y marginales; se deshace de la composición, así como de cualquier tipo de maestría técnica, para dar protagonismo a los materiales de desecho y poner así de manifiesto la poesía inadvertida en ellos.
Jean Dubuffet, Barba de regreso incierto (1959). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario