Tratamientos de Restauración: Limpieza

Eliminación de barniz en óleo sobre tabla
Consiste en la eliminación de materias que se depositan sobre la obra perjudicando su conservación y/o visualización. Es decir, se elimina suciedad, pero también otros materiales tales como repintes o barnices envejecidos que ya no cumplen su función protectora.
La eliminación de materia hace de la limpieza un tratamiento muy complejo y delicado que conlleva un gran riesgo para la obra, por ello debe estar muy justificado y basarse siempre en un profundo conocimiento de los materiales constituyentes de la obra, así como de las sustancias a eliminar.
Podemos enumerar los diferentes tipos de limpieza clasificándolos en función de cómo actúan sobre la materia a eliminar, así, podemos encontrar:
- Limpieza mecánica: La eliminación se lleva a cabo mediante abrasión con diferentes herramientas tales como bisturí, escalpelo o fibra de vidrio entre otros.
- Limpieza física: Mediante la aplicación de sustancias disolventes.
- Limpieza química: En este caso, el tratamiento se basa en reacciones químicas, produciendo un cambio a nivel molecular en la sustancia a eliminar.
- Limpieza biomecánica: El agente limpiador es una enzima o bacteria específica que metaboliza ciertas sustancias como proteínas, glúcidos o lípidos.
No existe una fórmula única para la limpieza, cada obra es única y tiene unas necesidades concretas, por lo que el  restaurador debe llevar a cabo diferentes análisis y estudios sobre la obra para escoger siempre el tratamiento más efectivo y menos agresivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario