Cómo Conservar un Cuadro

Para prolongar la vida de nuestras obras de arte, es necesario establecer unas medidas de conservación preventiva encaminadas a evitar el deterioro de los materiales que componen dichas obras.
Hay que tener claro que, antes de llegar a la necesidad de una intervención restauradora, es mejor prevenir con medidas de conservación. Igualmente, si la intervención se hace necesaria, tras ella hay que mantener las condiciones adecuadas, evitando así la reaparición de problemas.
Con unas correctas condiciones de conservación, si bien es imposible detener el natural proceso de envejecimiento de los materiales, también es cierto que se puede ralentizar de tal forma que las obras de arte pueden mantener su estabilidad, su estética y su funcionalidad durante siglos.
Debido a la la gran variedad de materiales que constituyen las obras de arte, no puede hablarse de unas normas universales para la conservación preventiva, sin embargo sí hay algo que se mantiene como leitmotiv: la estabilidad de los parámetros ambientales.
La humedad y la temperatura son algunos de los principales factores de alteración que afectan a las obras de arte. Para pinturas sobre lienzo se recomiendan temperaturas en torno a los 20ºC con una oscilación máxima de 1ºC. Por otro lado la humedad relativa ha de responder al 50% con oscilación máxima de un 5%.
Sin embargo estas condiciones, accesibles para grandes museos, no son fácilmente controlables por propietarios privados o para obras que se encuentren en iglesias, ermitas o museos pequeños con bajo presupuesto; en estos casos es cuando se ha de apelar a la estabilidad. Si los parámetros de humedad y temperatura de los que hablamos pueden llegar a ser dañinos, aún más sin duda lo son los cambios en los mismos, por lo que manteniéndolos estables con las mínimas fluctuaciones posibles, conseguiremos prolongar la vida de nuestras obras.
Puede ilustrarse eficazmente la importancia de la estabilidad recordando los bienes arqueológicos submarinos que se conservan intactos bajo el mar con una humedad del 100%, ¿cómo es posible? simplemente porque las condiciones son estables, al sacarlos del mar, de no tomarse las medidas necesarias por parte de los profesionales que las tratan, el cambio brusco de entorno provocaría la práctica desintegración del material.
No puede pasarse por alto como importantísimo factor de alteración, la luz, especialmente tratándose de pintura que resulta ser una de las técnicas de ejecución más afectadas por este factor. Las radiaciones provocan la aceleración de las reacciones químicas que tienen lugar en los procesos de envejecimiento y dan lugar a alteraciones tales como decoloración y cambios cromáticos de los pigmentos, o rigidez y oscurecimiento de barnices, por ello en los grandes museos utilizan filtros y luces específicas para los requerimientos de cada tipo de material, evitando la iluminación con luz natural.
por todo esto es conveniente evitar la incidencia directa de la luz solar sobre las obras, así como la cercanía a fuentes de calor tales como lámparas o radiadores, ya que éstos pueden provocar un ascenso de la energía calorífica y, con ello un descenso de la humedad relativa.
Es conveniente también tener especial cuidado en la limpieza de la superficie pictórica evitando frotar con trapos que puedan causar erosión sobre la policromía o, incluso, llegar a levantar escamas y, por supuesto, evitar el uso de productos de limpieza que pueden tener efectos a corto y a largo plazo llegando a alterar la superficie de forma irreversible. La limpieza debe hacerse con un plumero o una brocha de pelo suave para remover el polvo y evitar la germinación de esporas que pudieran haberse depositado. Por otro lado es conveniente la limpieza y ventilación regular de la sala donde se encuentre la obra.
Por último, pero no menos importante, la persona no cualificada para ello ha de abstenerse de intervenir sobre la obra de arte ya que, las buenas intenciones pueden convertirse en un lamentable error que puede no tener solución. Acuda siempre a un restaurador profesional para las revisiones e intervenciones que requiera su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario