Restauración de Obras de Arte

Cesare Brandi define la Restauración como el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro.

Esta definición implica que, en una intervención de restauración, es necesario contemplar el carácter estético de la obra y su carga histórica. Ambos valores deben ser respetados ya que constituyen componentes indivisibles de la obra de arte como un objeto único.

Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que, para garantizar la pervivencia tanto de estética como de historia contenidos en una obra, es fundamental garantizar la estabilidad física de la misma mediante la conservación preventiva y la intervención directa de restauración.

Por todo ello la restauración de toda obra de arte debe ir acompañada de un profundo estudio de la misma y debe regirse por lo establecido en las denominadas Cartas del restauro, así como atenerse siempre a la legislación vigente en torno a la protección del Patrimonio Histórico-Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario